Circuito de Navarra, Los Arcos

CIRCUITO DE NAVARRA

El próximo 21 de marzo te esperamos en la Jornada Track day Festival 9ONCE que organiza la Escuela Española de Pilotos, E2P en el circuito de Navarra, en Los Arcos.

Se trata de un circuito relativamente nuevo, en el que pusieron mucha ilusión por su ubicación en el Norte de España, donde la afición por el mundo del motor es máxima.

El gran Circuito de Navarra fue inaugurado en 2010, con una pista de dos caras y toda la seguridad que se impone para la actividad que se desarrolla. Las curvas más técnicas convierten parte del trazado en un circuito muy bonito, que en contrapartida tiene una segunda parte con curvas con apenas emoción.

Las curvas del circuito

Javier Morcillo, director de la Escuela Española de Pilotos, colaborador de la revista 9ONCE Plus y organizador del Track Day E2P del Festival 9ONCE, ha revisado cada una de las curvas del circuito y nos explica la mejor manera de afrontarlas.

Nombre oficial: Circuito de Navarra
Longitud: 3.933m
Curvas: 15 (6 izquierdas y 9 derechas)
Recta Principal: 800m
Ancho del trazado: 12-15m
Paddock: 41.000m2 (32 Boxes)
Inauguración: 19 de Junio del 2010
Web: www.circuitodenavarra.com

Revista 9ONCE Plus 48

Curva 1

No es una curva, es lo que llaman en ingles un “Kink”. Se trata de una curvita para pasar a fondo con cualquier coche, siempre y cuando se trace bien. Tiene sin embargo una dificultad oculta que no se ve en el mapa, y es que tiene un gran bache justo en la curva que complica mucho las cosas con según que coche se trace y que hace que tengamos que esperar a pasar por encima del este para hacer el giro; una maniobra en la que el coche puede saltar, ¡cuidado!

 Curva 2

Se trata de una de las curvas más difíciles. No es peligrosa, ya que tiene un montón de escapatoria que nos va a permitir ser valientes. La curva en sí no tiene dificultad, lo que sí lo tiene es la frenada, que nos va a coincidir con el paso por la curva 3. Lo que en realidad tenemos no es una curva, sino una frenada en curva. La clave es girar tarde, usar bien el piano interior y apuntar bien al exterior, tratando de frenar lo más recto posible. Es muy fácil perder el control del coche y para los de la “vieja Guardia” que conducen “coches para hombres”, tendrán que hacer bien el “punta tacón”.

Curva 3

Esta es una curva lenta y técnicamente muy fácil de trazar una vez hemos realizado la frenada. Hay que tener paciencia para no acelerar demasiado pronto y sólo nos tiene que preocupar la velocidad de salida de la curva, ya que le sigue una larga recta.

Curva 5 y 6

La curva 5 es una de las más difíciles que podemos encontrar en los circuitos españoles. Llegamos muy rápido y cuesta abajo, aunque la curva en realidad es en subida, con lo que no vemos nada. La entrada es muy rápida, normalmente a fondo, y quitamos la velocidad levantando suavemente el pie del acelerador una vez realizado el primer giro. Debemos ir a buscar el vértice muy tarde, porque tendremos que posicionar el coche recto para la curva 6. Si lo hacemos demasiado pronto, ya no podremos posicionar correctamente el coche para la curva 6; hay que ir con mucha fe, girar a fondo y buscar un vértice tarde; de esta manera tendremos el coche donde queremos.

Para la curva 6, la clave es frenar lo menos posible y como la curva es en subida, podremos usar los pianos y como después viene una recta, solo tendremos que concentrarnos en el paso por curva, soltando pronto el freno y despreocupándonos de frenar tarde.

¡ Ups, nos hemos saltado las curvas 4 y 7!

Aunque no presenten dificultad, ven a trazarlas el próximo 21 de marzo de 2020 en la jornada Track Day del Festival 9ONCE

entrada Festival 9ONCE

Curva 8

Una curva donde sólo podemos fastidiar la vuelta, tras la cual tenemos la recta; la salida de la curva es lo más importante. Es cuesta abajo, con lo que fastidiar toda la recta es muy fácil si frenamos demasiado tarde. Tenemos que disciplinarnos para frenar pronto y usar todo el piano interior que podamos.

Curva 9

Esta es la típica horquilla y como es una curva lenta, tendremos que esperar mucho para dar gas, con lo que frenar tarde es la clave. El objetivo es frenar lo más tarde posible, siempre que nos permita hacer la curva, y conseguirlo no será fácil pues se trata de una curva en la que no hay muchas referencias.

Curvsa circuito de Navarra

Curva 10 y 11

La curva 10 nos servirá simplemente para colocar el coche, por lo que buscamos girar tarde para poder frenar recto y totalmente a la derecha y prepararnos ya para la siguiente. La 11 es una curva de 90 grados muy simple. Buscamos un vértice en mitad de la curva y una buena velocidad de entrada.

Curva 12

Muy similar a la anterior, la curva 12 es a 90 grados. Hay que intentar frenar lo menos posible, usar el piano interior y mucho el exterior, que es muy bajo y se puede utilizar.

Curva 13

Es una curva muy lenta, pero muy importante. No vemos la salida, así que habrá que hacerlo todo muy bien y hacerlo con muy pocas referencias. Lo importante es la velocidad de salida; hay que parar el coche muy bien, buscar un vértice tarde para dar gas firmemente desde el primer momento que tomemos el vértice. Es relativamente fácil pasarse un poco y pisar en el piano exterior, procurándonos algún que otro problema de tracción.

Curvas 14 y 15

La curva 14 es simplemente la preparación para la 15, pero no por ello es menos importante. Hay que trazarla a fondo, buscando un vértice muy tarde para quedar bien posicionados a la Izquierda y poder atacar correctamente la 15. Con algunos coches rápidos se nos presenta el dilema de pasar a fondo la 14 y quedarnos en medio para la 15, o levantar el pie en la 14 y colocarnos bien en la 15. Yo soy partidario de pasar a fondo la 14 aunque nos quedemos en mitad de la pista para la 15.
La 15 es una curva muy rara e importante. Es una curva en subida que no vemos y tras la cual viene la recta principal. La velocidad de salida es esencial, pero ojo, que al ser cuesta arriba, esto nos permitirá entrar a más velocidad de lo que parece, siendo tan importante la entrada como la salida. El vértice se presenta tarde, y dar gas pronto será nuestro objetivo. Podemos usar si miedo el piano interior.

¡No te quedes con la teoría, apúntate al Track Day del Festival 9ONCE!

¿Quieres saber cómo funciona?